Buscar en el sitio


Contacto

Generalisimoestadiomorelos.com

E-mail: gethze_eve@hotmail.com

Historia

03.06.2014 19:44

La ciudad de Morelia, anterior a la existencia de este inmueble, contaba con el Estadio Venustiano Carranza como sede del equipo de primera división, Atlético Morelia, actualmente Monarcas Morelia. En 1984, dos años antes del Campeonato Mundial de Fútbol México 86, se anunció oficialmente que la ciudad de Morelia sería una de las sedes de dicho torneo, y se mostró la maqueta de los que sería el nuevo estadio de la ciudad, muy similar en capacidad y construcción al Estadio Corregidora de Santiago de Querétaro, y que estaría ubicado al suroeste de la ciudad, en los terrenos de la actual unidad deportiva Adolfo López Mateos. Se iniciaron las obras de excavación, pero por problemas de suelos se decidió suspender la construcción y no se buscó ningún otro terreno alternativo en la ciudad, razón por la cual quedó en aparente olvido la idea de la construcción del nuevo estadio de la ciudad, y la sede alternativa para el Mundial se trasladó al Estadio Sergio León Chávez, en Irapuato.

Después de los torneos de liga 1986-1987 y 1987-1988, en los cuales aunque el equipo local no accedió a la final del torneo, tuvo brillantes participaciones en ambas liguillas (juegos de post-temporada), resurgió la inquietud de construir el nuevo inmueble. Un grupo de empresarios michoacanos, encabezados por el Luis Álvarez Barreiro, y con apoyo del entonces gobernador del estado, Luis Martínez Villicaña, crearon un patronato pro-construcción del nuevo estadio, el cual fue financiado por la iniciativa privada con la venta de palcos y plateas. Al ser concluida su construcción, el patronato lo entregó al Gobierno del Estado de Michoacán.

La construcción del inmueble duró aproximadamente año y medio, para ser finalmente inaugurado el 9 de abril de 1989 con el juego de liga Monarcas Morelia vs. Club América, anotando el gol inaugural el jugador del cuadro local de origen chileno Juan Ángel Bustos. El resultado final fue de victoria de 2-1 del equipo local. Aunque la capacidad oficial era de 45,000 espectadores sentados, se estima que para ese partido ingresaron más de 52,000 espectadores, debido al gran sobrecupo que se registró para dicho partido, con los pasillos y escaleras del estadio atiborrados de gente parada, así como por la existencia de cuatro filas adicionales de gente parada.

Aunque en el torneo 1988-1989 el equipo local no calificó a las finales del torneo, se tuvo un juego de liguilla en el mismo, entre el Club Universidad Nacional (que fungió como local, por el veto de su estadio) y el Tampico-Madero con resultado final de 5-1 para el cuadro universitario. Al siguiente torneo (1990-1991) el Atlético Morelia tuvo su primeraliguilla en este estadio, enfrentando en cuartos de final a los propios Pumas, siendo eliminado por este equipo, que a la postre resultaría campeón del torneo.

En el estadio se han desarrollado cuatro finales del torneo mexicano: Partido de Ida de la Final del Invierno 2000 (Monarcas Morelia vs. Deportivo Toluca), partido de Ida de la Final del Apertura 2002 (Monarcas Morelia vs. Deportivo Toluca), partido de Vuelta de la Final del Clausura 2003 (Monarcas Morelia vs. Club de Fútbol Monterrey) y partido de Ida de la Final del Clausura 2011 (Monarcas Morelia vs. Club Universidad Nacional). En la primera de las finales mencionadas el equipo Monarcas Morelia se coronó campeón, mientras que en las otras tres fue superado en el marcador global, quedando así subcampeón.

Por otra parte, en enero del 2001 se jugó el único partido de la Selección Mexicana de Fútbol en el inmueble, siendo derrotado el cuadro nacional por su similar de Bulgaria 0 - 2 siendo los anotadores Stiliyan Petrov y Krasimir Chomakov.

El sistema de alumbrado fue instalado en el año 2002, para los juegos nocturnos del equipo local durante la Copa Libertadores de América. En el año 2004 fue instalada la pantalla gigante del estadio, en la parte alta de la localidad general sur.

Desde el año 2005 hasta la actualidad se han efectuado mejoras significativas en la seguridad de los aficionados mediante el empleo de torniquetes de acceso eléctrónico, y la instalación de 13 cámaras de seguridad en diversas zonas del estadio. Además de agregar mejoras a las áreas de vestidores, gimnasio y área médica en agosto del 2008, que los ubican entre los mejores de México y de Latinoamérica en este sentido.

A principios de 2010 fue reemplazada la antigua pantalla por una de mejor calidad y con calidad HD.

Con motivo de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 y al elegir a Morelia como sede se iniciaron remodelaciones en todo el Estadio y sus afueras tales como: Embutacado en todas las zonas del estadio, creación de una Zona VIP, una nueva sala de medios, nuevas taquillas, pintado completo del inmueble, nuevos vestidores, retiro de la malla de seguridad, creación de un puente peatonal directo al Estadio, mejoras al estacionamiento, entre otras convirtiéndolo así en uno de los mejores estadios dentro de México y todoLatinoamérica.


Crea una página web gratis Webnode